SISTEMA DE LA CALIDAD
DE
RECTISA

0.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

El objeto del presente documento de la Calidad es exponerles la forma en que RECTISA define y documenta su POLÍTICA DE LA CALIDAD, siendo ésta aplicada al servicio de rectificado, reparación y reconstrucción de motores y el suministro mayorista de recambios. Asimismo en este documento se describen las disposiciones generales tomadas por la empresa para obtener y asegurar la calidad de sus productos y servicios, así como para prevenir la aparición de desviaciones/no conformidades y aplicar las condiciones precisas para evitar su repetición.

Con esta memoria se pueden hacer una idea de todos los aspectos que son contemplados en nuestro Sistema de la Calidad, de forma resumida y casi enumerativa.


1.- POLÍTICA DE LA CALIDAD

La política de la calidad definida por RECTISA esta enfocada a la consecución del objetivo principal, que es satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes y consiste en la realización por parte de todo el personal de la empresa, como parte integrante del sistema de la calidad, de las siguientes acciones fundamentales:

Realizar unos servicios de rectificado, reparación y reconstrucción de motores y el suministro mayorista de recambios, capaces de satisfacer las necesidades de los clientes.

- Cumplir con la legislación y normativa aplicables.

- Disponer de unos medios humanos y materiales racionales, económicos, seguros y adecuados para el servicio.

- Operar los equipos e instalaciones de manera que garanticen la seguridad de nuestro personal y de la comunidad, así como el respeto al medio ambiente.

- Identificar y eliminar fuentes de error.

- Mantener siempre el compromiso de la mejora continua.

- Consolidar la empresa y sus puestos de trabajo.

- Mantener y ampliar la formación de todo nuestro personal.

- Reducir paulatinamente el número de no conformidades internas y de reclamaciones de clientes.

- Mejorar el ratio de productividad en todas las actividades.

Esta política de la calidad es entendida, implantada y mantenida al día en todos los niveles de la organización, y cuenta con el total compromiso y apoyo de la Dirección de RECTISA, quien la establece, desarrolla y aplica por medio del SISTEMA DE LA CALIDAD implantado, basado en las siguientes normas:

- UNE-EN-ISO 9002: 1994. Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio posventa.

- ISO 8402: 1.995: Calidad. Vocabulario


2.- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

De acuerdo con el ORGANIGRAMA de la empresa, el Gerente de RECTISA depende exclusivamente del Consejo de Administración, manteniendo conexiones funcionales con el resto de la Organización.

Las responsabilidades y autoridad de las personas que gestionan, realizan o verifican cualquier trabajo o servicio, se encuentran perfectamente definidas en nuestro SISTEMA DE LA CALIDAD.

Así mismo en este se describen los responsables designados para coordinar y verificar que las actividades relacionadas con la calidad se realizan en la forma prevista y que cuentan con libertad y autoridad organizativa para:

- Proponer acciones para prevenir la aparición de no conformidades relativas a los productos, los procesos, y el sistema de la calidad.

- Identificar y registrar cualquier problema relacionado con los trabajos, los procesos, y el sistema de calidad.

- Iniciar, recomendar y aportar soluciones a través de los canales establecidos.

- Verificar la implantación de las soluciones.

- Controlar el posterior tratamiento y entrega de los trabajos hasta que se haya corregido la deficiencia o la situación insatisfactoria.


3.- RECURSOS

Todos los miembros de RECTISA disponen de la formación y medios materiales de producción y control adecuados para la dirección y ejecución del trabajo y actividades de verificación, incluidos los responsables de realizar las auditorías internas de la calidad, estando estos definidos, identificados y relacionados en los apartados de FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES, MEDIOS MATERIALES, y CONTROL DE EQUIPOS DE INSPECCIÓN de la documentación de nuestro SISTEMA DE LA CALIDAD.

Las condiciones internas para llevar a cabo las actividades de verificación los hemos descrito en un MANUAL DE OPERACIONES y en PROCEDIMIENTOS escritos.


4.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

Con el fin de garantizar que el sistema de la calidad mantiene su eficacia y es adecuado para cumplir los requisitos de la NORMA UNE-EN-ISO 9002/94, la política y los objetivos de la calidad definidos, el Gerente de RECTISA realiza al menos una revisión anual del mismo.

Dichas revisiones son registradas, consistiendo en un INFORME DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD POR LA DIRECCIÓN, en el que se reflejan los resultados del estudio de los siguientes elementos:

- Auditorias internas.

- Evolución de los objetivos permanentes, expuestos en la POLÍTICA DE LA CALIDAD.

- Evolución de los OBJETIVOS CONCRETOS DE LA CALIDAD, establecidos en los PLANES DE LA CALIDAD, en los que se indican los responsables de su gestión y seguimiento, y que son establecidos por el Gerente en base a las conclusiones obtenidas de la revisión por la dirección, correspondiente al período analizado y en el que hará constar sus plazos de revisión.

- Acciones correctoras.

- Acciones preventivas.

- No conformidades.

- Reclamaciones.

- Necesidades de formación

- Acciones que a la vista de los resultados obtenidos resulta necesario aplicar, así como la verificación de su eficacia.


5.- SISTEMA DE LA CALIDAD

RECTISA ha establecido, documenta y mantiene al día un SISTEMA DE LA CALIDAD que cubre los requisitos de la NORMA UNE-EN-ISO 9002/94, como medio para asegurar la calidad de los trabajos y servicios que realiza, con los requisitos especificados.

Los documentos y datos del sistema de la calidad son los referenciados en un LISTADO DE CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS Y DATOS, cuya estructura documental está compuesta por los tipos de documentos y datos, expuestos a continuación, por orden jerárquico:

MANUAL DE LA CALIDAD: Documento en el que el Gerente expone la política de la calidad, asume su representación en temas relacionados con el aseguramiento de la calidad y hace referencia al resto de los documentos del sistema de la calidad.

ORGANIGRAMA (ANEXO I DEL MANUAL DE LA CALIDAD): Documento en el se expone de forma gráfica la estructura de la organización y sus relaciones.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES (ANEXO II DEL MANUAL DE LA CALIDAD): Documento en el que se describen las responsabilidades de cada una de las funciones que componen la organización, así como los requisitos de cualificación que resultan necesarios para desarrollar las actividades de que son responsables.

PROCEDIMIENTOS: Documentos en los que se describen la sistemática establecida para la realización y registro de las actividades de proceso y control exigidas por la norma UNE-EN-ISO-9002/94 así como los responsables de su ejecución.

MANUAL DE OPERACIONES: Documento en el que se describe de forma clara y sencilla la forma de realizar las actividades de producción y en el que se incluyen explicaciones y datos para la gestión y control de los procesos, e inspección de los productos.

INSTRUCCIONES: Documentos en los que se incluyen disposiciones para realización de actividades específicas relacionados con el control de medios de producción y equipos de inspección.

DOCUMENTOS EXTERNOS: Soportes físicos o lógicos que contienen información técnica o reglamentaria relacionada con las actividades realizadas.

FORMATOS DE REGISTROS: Soportes físicos o lógicos en los que se reflejan los datos referentes a las actividades realizadas así como sus resultados.

LISTADOS DE CONTROL: Datos en los que se reflejan relaciones de documentos o datos de análoga naturaleza así como su estado de revisión.


6.- PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Las nuevas actividades y requisitos no sistematizados en el sistema de la calidad, relacionados con la calidad de los servicios, las planificamos de forma coherente con los demás requisitos del sistema, y definidos y documentados para cada caso, por el Gerente, utilizando para ello el formato PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD, adecuado a la forma de trabajo establecida.

Para el cumplimiento de los requisitos especificados de los productos, los proyectos o los contratos consideramos las siguientes actividades:

  1. La preparación de planes de la calidad.
  2. La identificación y adquisición de aquellos medios de control, procesos, equipos, instalaciones, recursos y conocimientos que puedan ser necesarios para lograr la calidad requerida.
  3. El aseguramiento de la compatibilidad del proceso productivo, los procedimientos de inspección y ensayo, y la documentación aplicable.
  4. La actualización, cuando sea necesario, de las técnicas de control de la calidad, de inspección y ensayo, incluido el desarrollo de nueva instrumentación.
  5. La identificación de cualquier requisito de medida que suponga una capacidad que exceda al estado actual de la tecnología, con tiempo suficiente para que se pueda desarrollar la capacidad necesaria.
  6. La identificación de las verificaciones adecuadas en las etapas convenientes de la realización de los trabajos.
  7. La aclaración de las normas de aceptación para todas las características y requisitos, incluidos aquellos que contengan algún elemento subjetivo.
  8. La identificación y preparación de los registros de la calidad.

7.- REVISIÓN DEL CONTRATO

Para asegurar que dispone de la capacidad necesaria para satisfacer los requisitos contractuales, RECTISA ha establecido y mantiene actualizado un PROCEDIMIENTO, en el que se describe la sistemática establecida para la revisión de los contratos de venta y servicios, así como la forma en que se coordinan las actividades que de ello se derivan.

Antes de presentar una oferta, o aceptar un contrato o pedido, este es revisado en la forma indicada en dicho PROCEDIMIENTO para asegurar que:

También se especifica la forma en que se realizan y verifican las modificaciones de un contrato y cómo se transfieren a las funciones que afectan a la organización interna, estando definidos para cada caso los canales de comunicación con la organización del cliente.

Asimismo, en este PROCEDIMIENTO, se describe la sistemática establecida para el control de los registros necesarios, en los que se pone de manifiesto que los documentos contractuales han sido revisados en la forma indicada.


8.- CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LOS DATOS

La sistemática establecida para el control de los documentos y datos del sistema de la calidad, necesarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma UNE-EN-ISO 9002/94, relacionados en el LISTADO DE CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS Y DATOS, la describimos y mantenemos al día en otro PROCEDIMIENTO en el que, para responder de su idoneidad, los documentos y datos del sistema de la calidad, relacionados con los requisitos de la NORMA UNE-EN-ISO 9002/94, son revisados y aprobados antes de su distribución por personal autorizado, a la vez que se especifica la forma en que dichos documentos y datos han de ser controlados, siendo el responsable de la coordinación de tales actividades el Gerente.

De esta forma podemos asegurar que los documentos y datos adecuados se encuentran disponibles para las personas y en los puntos donde son necesarios.

Las instrucciones contenidas en dicho procedimiento permiten certificar que:

Cualquier cambio o reedición de un documento del sistema de la calidad es revisado y aprobado en la forma establecida en el PROCEDIMIENTO y en el mismo se incluye la naturaleza del cambio, teniendo los responsables de su ejecución acceso a la información que le permita fundamentar dichas actividades.

Con el fin de evitar el uso de documentos y datos no aplicables, el Gerente dispone del LISTADO DE CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS Y DATOS, que recoge la versión en vigor de los documentos del sistema de la calidad, así como sus destinatarios.


9.- COMPRAS

Con objeto de asegurar que los materiales, componentes adquiridos y servicios subcontratados cumplen los requisitos especificados, en el PROCEDIMIENTO especifico correspondiente, tenemos descritos los métodos de control de las actividades referentes a la adquisición de productos, y contratación de servicios destinados a los rectificados, reparación y reconstrucción de motores y la venta mayorista de recambios.


10.- EVALUACIÓN DE SUBCONTRATISTAS Y PROVEEDORES

La forma en que se realizan y registran las actividades relacionadas con la evaluación de subcontratistas se describe en otro PROCEDIMIENTO.

Los subcontratistas son seleccionados en función de su aptitud para cumplir con los requisitos del subcontrato, incluidos los del sistema de aseguramiento de la calidad.

El tipo y alcance del control a que son sometidos los subcontratistas han sido definidos para cada uno de ellos.

Este control depende del tipo de productos adquiridos o servicios subcontratados, del efecto que estos tengan sobre la calidad de los servicios realizados, y de los informes de las auditorías de la calidad, o de los registros que previamente han demostrado su capacidad y prestaciones.

Los registros de la calidad de los subcontratistas aceptables han sido establecidos y son conservados.


11.- VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

Cuando resulte necesario verificar los productos comprados o servicios subcontratados en los locales del subcontratista, las disposiciones para la verificación y el método utilizado para la puesta en circulación de estos, los especificamos en los documentos de compra.

Cuando el cliente lo solicite y sea autorizado por el Gerente o esté especificado en el contrato, este o su representante tendrá derecho a verificar en los locales de RECTISA y de sus subcontratistas que los productos o servicios subcontratados son conformes con los requisitos especificados.

Dicha verificación no la utilizaremos como prueba efectiva de la calidad por el subcontratista.

La verificación por parte del cliente no exime a RECTISA de la responsabilidad de entregar productos o realizar servicios aceptables, ni impedirá el rechazo posterior por parte del cliente.


12.- PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE

Los elementos aportados por el cliente para el rectificado, reparación y reconstrucción de motores, serán registrados en la forma y por responsables establecidos en un PROCEDIMIENTO específico.

El cliente será informado sobre cualquier producto por él suministrado que resulte perdido, dañado, o que sea inadecuado para su uso por cualquier otra causa, quedando registros de tales actividades.

Las operaciones de verificación, almacenamiento y mantenimiento de los productos suministrados por el cliente serán realizadas en idénticas condiciones al resto de suministros.

Las verificaciones efectuadas no eximen al cliente de la responsabilidad de suministrar productos aceptables.


13.- IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

En el PROCEDIMIENTO dedicado a esta actividad, tenemos descrita la sistemática establecida para identificar los materiales, accesorios y componentes, desde la recepción y durante todas las etapas de rectificado, reparación y montaje de los motores y almacenamiento de piezas, y en el mismo se incluye el alcance y forma en que ha de ser registrada su trazabilidad, para garantizarla.


14.- CONTROL DE LOS PROCESOS

A fin de asegurar que los servicios de rectificado, reparación, reconstrucción de motores y el suministro mayorista de recambios se realizan en condiciones controladas, en un PROCEDIMIENTO y un MANUAL DE OPERACIONES, hemos establecido las instrucciones necesarias para la realización y control de cada una de estas actividades, y en los mismos se incluyen en la medida que es aplicable:

Es obligado el cumplimiento en todos los procesos de RECTISA de la INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, basada en la LEY 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


15.- INSPECCION Y ENSAYO

Con el objeto de verificar que se cumplen los requisitos especificados para cada trabajo y servicio en otro PROCEDIMIENTO específico y en el citado MANUAL DE OPERACIONES, se detallan las inspecciones requeridas, así como los registros establecidos para cada tipo de operación.

Los materiales y componentes recibidos no son utilizados hasta haber sido inspeccionados y verificado que cumple los requisitos especificados.

Para determinar la intensidad y naturaleza de la inspección de recepción, son tenidos en cuenta los controles realizados por los proveedores y subcontratistas, y la existencia de pruebas registradas de la conformidad.

Los trabajos son inspeccionados durante su realización en la forma establecida en el MANUAL DE OPERACIONES y este PROCEDIMIENTO, no siendo entregados hasta no haber completado las inspecciones requeridas, o hasta que se hayan recibido y verificado los informes necesarios.

Para comprobar la conformidad de los trabajos realizados con los requisitos especificados, se exige que se hayan realizado todas las inspecciones especificadas, incluyendo las establecidas tanto para la recepción de materiales, como durante la ejecución de las actividades y que los resultados cumplan los requisitos especificados.

No se autoriza la entrega de ningún trabajo hasta que se hayan realizado satisfactoriamente todas las acciones especificadas, y la documentación y los datos derivados de estas acciones estén disponibles y sean autorizados.

Los registros en los que se prueba que los trabajos han sido inspeccionados y en los que se identifica la autoridad de la inspección responsable de la entrega, están definidos en el MANUAL DE OPERACIONES y en el aludido PROCEDIMIENTO.

Estos registros son conservados y muestran claramente si los trabajos han superado las inspecciones, de acuerdo con los criterios de aceptación definidos.

Cuando el trabajo realizado no supera una inspección, resulta de aplicación otro PROCEDIMIENTO, en el que disponemos la sistemática establecida para el control y tratamiento de no conformidades.


16.- CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO

La sistemática establecida para la realización de las operaciones de control, calibración y mantenimiento de los equipos de inspección y medición, incluyendo el soporte lógico usado en los ensayos, utilizados para demostrar la conformidad de los trabajos con los requisitos especificados, están establecidas en un PROCEDIMIENTO.

Los equipos de inspección, medición y ensayo son utilizados de forma que se asegura, que la incertidumbre de la medida es conocida y compatible con la capacidad de medida requerida.

Cuando se utiliza como método adecuado de inspección un programa informático o unas referencias comparativas, como materiales de ensayo, estos son comprobados para demostrar que son capaces de verificar la aceptabilidad de un trabajo o parámetro, antes de ser puestos en circulación para su uso, y son revisados con una periodicidad preestablecida. El alcance y la frecuencia de dichas revisiones están establecidos.

Los registros actualizados correspondientes en los que se evidencia dicho control son controlados y conservados.

En este PROCEDIMIENTO también se describe la sistemática establecida para la realización, en la medida que resulte aplicable, del control de los equipos de inspección medición y ensayo, con objeto de:


17.- ESTADOS DE INSPECCIÓN Y ENSAYO

La sistemática establecida para la identificación, con medios apropiados, del estado de inspección y ensayo de los trabajos, de manera que sea posible conocer su conformidad o no-conformidad con las inspecciones realizadas en cualquier fase del proceso o de la venta, están descritas ampliamente en su correspondiente PROCEDIMIENTO.

La identificación del estado de inspección es conservada durante todo el proceso, para asegurar que sólo se entregan trabajos que hayan superado las inspecciones requeridas.


18.- CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORMES

Tenemos un PROCEDIMIENTO en el que se describen las responsabilidades y sistemática establecidas para asegurar que cualquier pieza o trabajo no conforme con los requisitos especificados, no se utilice o entregue de forma no intencionada.

Este control incluye la identificación, la evaluación, la documentación, la segregación, el tratamiento de los productos y servicios no conformes, o entregados fuera de plazo, así como las no conformidades del sistema de la calidad y la notificación a las funciones a las que pueda afectar.

Las responsabilidades para el examen de los productos y servicios no conformes, así como la forma en que deben ser examinados y quien tiene autoridad para decidir su disposición están reflejadas en este PROCEDIMIENTO citado, pudiendo ser, en la medida que resulte de aplicación:

Cuando el contrato lo exija, se presentará al cliente o a su representante la solicitud de concesión para la reparación de los trabajos no conformes con los requisitos especificados.

No será autorizada bajo ningún concepto la utilización de piezas no conformes ni la entrega de trabajos defectuosos.

La descripción de las no conformidades aceptadas y las reparaciones efectuadas son registradas para indicar el estado real de los trabajos y servicios realizados.

Los trabajos y servicios no conformes reparados, son inspeccionados nuevamente, de acuerdo con los criterios establecidos en el MANUAL DE OPERACIONES y el PROCEDIMIENTO de inspecciones.


19.- ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS

Las instrucciones necesarias para la implantación, así como los cambios que resulten como consecuencia de las acciones correctoras y preventivas, están descritos en otro PROCEDIMIENTO.

Las acciones correctoras y preventivas tomadas para eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales, son proporcionales a la magnitud de los problemas detectados y a los riesgos que de ellos puedan derivarse.

En dicho PROCEDIMIENTO describimos la sistemática establecida para la implantación y registro de las acciones correctoras relacionadas con los trabajos, los procesos o el sistema de la calidad, y en el mismo se incluyen:

También en este PROCEDIMIENTO se describe la sistemática establecida para la aplicación de las acciones preventivas y en el mismo se incluye:


20.- MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, EMBALAJE, CONSERVAC. Y ENTREGA

En la medida que resulta de aplicación, las instrucciones para la manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega de los trabajos realizados, así como de sus materiales y componentes, están establecidas en un PROCEDIMIENTO específico y el MANUAL DE OPERACIONES.

Las áreas y locales de almacenamiento designados para evitar el daño o deterioro de los materiales y componentes, que estén pendientes de uso o entrega, están definidas en el mencionado PROCEDIMIENTO y el PLANO GENERAL de nuestras instalaciones en Murcia y Cartagena, así como los métodos estipulados, apropiados para autorizar la admisión de los materiales y componentes en estas áreas o la salida de ellas.

El estado de los materiales y componentes almacenados es evaluado a intervalos apropiados en la forma descrita en el PROCEDIMIENTO, a fin de detectar cualquier deterioro de los mismos.

Para asegurar la conformidad con los requisitos especificados, los procesos de embalaje e identificación (incluidos los materiales utilizados), son controlados en la medida que resulta necesario, en la forma indicada en el PROCEDIMIENTO que nos ocupa.

Los métodos adecuados para la conservación y separación de los materiales y componentes, están también previstos, tanto en el PROCEDIMIENTO como en el MANUAL DE OPERACIONES, especificando productos y circunstancias de los mismos.

También se prevé en estos documentos las medidas para la protección de la calidad de los trabajos realizados hasta su entrega al cliente, definiendo transporte, metodología para carga y descarga, comprobación de documentación de entrega, etc..


21.- CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD

En su PROCEDIMIENTO concreto describimos la sistemática establecida para identificar, recoger, codificar, acceder a, archivar, guardar, mantener al día y dar un destino final a los registros de la calidad.

Los registros de la calidad son conservados para demostrar la conformidad con los requisitos especificados, y el funcionamiento eficaz del sistema de la calidad.

Los registros de la calidad pertinentes de los proveedores y subcontratistas forman parte de esta documentación.

Todos los registros de la calidad son legibles y están guardados y conservados de forma que pueden recuperarse fácilmente, en unas instalaciones que proporcionan un entorno adecuado para evitar el deterioro o el daño, y que evite su pérdida.

El tiempo de conservación de los registros de la calidad está establecido y registrado.

Si ha sido establecido en el contrato, los registros de la calidad estarán a disposición del cliente o su representante durante un período de tiempo convenido, para que puedan ser evaluados.


22.- AUDITORIAS INTERNAS DE LA CALIDAD

Tenemos un PROCEDIMIENTO para describir la sistemática establecida para planificar y llevar a cabo las auditorías internas de la calidad, con objeto de verificar si las actividades relativas a la calidad y los resultados correspondientes, cumplen las disposiciones previstas, y para determinar la eficacia del sistema de la calidad.

Las auditorías internas de la calidad son programadas en función de la naturaleza e importancia de la actividad sometida a auditoría, y son llevadas a cabo por personal independiente de aquel que tiene responsabilidad directa sobre la actividad auditada.

Los resultados de las auditorías son registrados y transmitidos al personal responsable del área auditada, que cuanto antes, aplica las acciones correctoras de las deficiencias detectadas durante la auditoría.

La implantación y la verificación de la eficacia de las acciones correctoras implantadas, es realizada y registrada mediante actividades de seguimiento posteriores a la auditoría.


23.- FORMACIÓN

Tenemos prevista, y la describimos en otro PROCEDIMIENTO, la sistemática establecida para determinar las necesidades de formación, y ésta es proporcionada a todo el personal que realice actividades que afecten a la calidad.

El personal que realiza tareas específicas que le hayan sido asignadas, está cualificado mediante la educación apropiada, la formación o la experiencia, según las necesidades, según se especifica en las FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES de cada uno de ellos, conservándose los registros adecuados relativos a la formación.


24.- SERVICIO POSVENTA

Los servicios posteriores a la entrega serán realizados y registrados en la forma y por los responsables establecidos en el correspondiente PROCEDIMIENTO, que sobrepasar lo previsto en la Ley en favor del cliente.

El esfuerzo en este campo se complementa con los servicios de asistencia técnica, no facturables, que tenemos definidos.